Sandro Marcone: “Pese a que lo digital puede ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación, hasta ahora los cambios e innovaciones pedagógicas han sido muy pocos. ¿Por qué sucede esto?”
Todos los años Unesco publica su Reporte Global de Monitoreo de la Educación (GEM). El 26 de julio fue el lanzamiento del reporte, que tuvo como sede Montevideo y fue transmitido en vivo a todo el mundo.
El reporte GEM 2023 se enfoca en la Tecnología Educativa y su impacto en la calidad de la educación mundial, específicamente en lo digital: Internet, dispositivos, plataformas y aplicativos. Es indiscutible el avance de lo digital. Entre 2005 y 2022 el porcentaje de usuarios de Internet en el mundo incrementó del 16% al 66%. En 2021, al menos 220 millones de personas hacían autoaprendizaje, es decir el 3% de la población mundial.
Pese a que la tecnología tiene el potencial para propiciar la equidad en las oportunidades de aprendizaje, en la práctica sucede lo contrario. Pese a que lo digital puede ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación, hasta ahora los cambios e innovaciones pedagógicas han sido muy pocos. ¿Por qué sucede esto?
El informe plantea que muchas veces el problema empieza porque los tomadores de decisiones (públicos y privados) ven a la tecnología digital como un fin en sí y no como un medio para la mejora de lo educativo. También está que los gobiernos no ejercen la regulación suficiente para que el desarrollo tecnológico esté enfocado en propósitos educativos y no solo empresariales. Finalmente, observa la poca competencia digital en funcionarios del sector educación y, sobre todo, en los directores y docentes.
En conclusión, la integración de lo digital en la educación debe tener como centro a los estudiantes y sus aprendizajes, deben analizarse los costos a largo plazo de las soluciones tecnológicas que se implementen y estas deben estar contextualizadas a las realidades locales.
Publicado en el Diario Perú 21 el 04/08/2023