Por Sandro Marcone (Publicado en el Diario Perú21 el 23/06/2023)
“¿Será que el camino para aprovechar el potencial innovador de lo digital está en manos del individuo? El 30% del aprendizaje de los humanos se produce en entornos educativos formales y el 70% restante tiene lugar en espacios de la vida cotidiana”
En 2011, Cristobal Cobo y John W. Moravec publicaron Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. En este libro planteaban un modelo de aprendizaje y desarrollo de talentos que iba más allá de la oferta de instituciones y sistemas educativos. Hablaban de un aprendizaje continuo, que se extendiera a lo largo de la vida y trayectoria de cada profesional. Una promesa de innovación, pertinencia y flexibilidad para una educación orientada al futuro.
Me ha tocado participar o presenciar decenas de esfuerzos por aprovechar el potencial de Internet en los modelos actuales de aprendizaje, sean públicos o privados, en forma de proyectos, de comisiones, laboratorios, pero todos fallaban en el intento de domesticar lo digital para que pudiera ser integrado a las diversas culturas institucionales. Ni siquiera el distanciamiento social que significó el COVID-19 sensibilizó o generó innovaciones pedagógicas significativas en el sistema educativo peruano.
¿Será que el camino para aprovechar el potencial innovador de lo digital está en manos del individuo? El 30% del aprendizaje de los humanos se produce en entornos educativos formales y el 70% restante tiene lugar en espacios de la vida cotidiana. Pero, ¿podríamos ser nosotros nuestros propios coordinadores académicos?
Hoy, la oferta educativa sobrepasa los marcos regulatorios territoriales. Un caso emblemático, por ejemplo, es EDX.org, donde instituciones como el MIT o Harvard ofrecen cursos gratuitos. No son pocas las empresas que se están saltando a las instituciones educativas tradicionales. En estos tiempos, por 300 dólares puedes obtener una formación certificada por Google de analista de datos. Eso sin mencionar certificaciones como las de Cisco, IBM o Microsoft o las de Linkedin Plus.
Y finalmente, ahí están Khan Academy y YouTube con sus millones de videos tutoriales gratuitos que te permiten diseñar y seguir tu propia trayectoria. Es hora de cambiar el chip.